jueves, 18 de octubre de 2007

Mercado de Dinero

Es aquel que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo. (Menor a 1 año)

El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo.

Sistema Bancario

*Oferta de Dinero*

° Depósitos a la vista
° Depósitos de ahorro
° Depósitos a plazo
° Certificados financieros
° Certificados de depósitos bancarios

*Demanda de Dinero*

° Solicitudes de dinero a corto plazo (diferentes tipos de crédito de dinero)

Con el desarrollo del capitalismo el mercado de dinero se incrementa.
El comercio en dinero se amplía abarcando el comercio en valores y si estos no son solo gubernamentales sino también acciones industriales y de transporte, de modo que el comercio en dinero conquista el control directo de una parte de la producción, se fortalecen y se complica aún más.

Lo anterior implica que al abarcar una gran cantidad de actividades el mercado de dinero se desdoble, formándose el mercado de capitales que también se mueve en el Sistema Financiero Mexicano.

a) Negocio
b) Divisas y metales
c) Banco
d) Fondo de Inversión

miércoles, 17 de octubre de 2007

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS

De acuerdo a su extensión geográfica:

* Mercado local: Se localizan en un ámbito geográfico muy restringido; la localidad.
* Mercado regional: Son los que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
* Mercado nacional: Es el conjunto de actividades comerciales que se realizan dentro de un país.
* Mercado mundial: También conocido como mercado Internacional. Es el conjunto de transacciones comerciales que se realizan entre dos o más países. Ejemplo: Tratado de Libre Comercio que tiene México con otros países.

○ De acuerdo con lo que se ofrece:

* Mercado de mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos. Ejemplo: mercado de calzado, ropa, muebles, etc.
* Mercado de servicios: Son aquellos en los que se ofrecen y demandan actividades en beneficio de terceras personas. Ejemplo: El mercado de dinero, mercado de capitales, mercado educativo y de trabajo.

○ De acuerdo con el tiempo de formación del precio:

* Oferta instantánea: En este mercado el precio se establece rápidamente y esta determinado por el precio de reserva. (es el último precio al cual vendería el oferente)
* De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado por los costos de producción. (mercado de dinero)
* De largo plazo: El precio se establece lentamente y esta determinado en un periodo lo bastante largo de tiempo. (mercado de capitales)

○ De acuerdo con la competencia:

* Mercado o competencia perfecta: Situación en el mercado en la cual existen muchos oferentes y muchos demandantes de bienes y servicios.
* Mercado o competencia imperfecta: Situación en el mercado en la cual existen uno o más oferentes y/o un demandante del bien o servicio.

Se dan 4 situaciones:

* Monopolio: Situación en el mercado en la cual existe un oferente del bien o servicio. Como es el único controla el precio, la calidad y la cantidad.
* Duopolio: Situación en el mercado en la cual existen dos oferentes del bien o servicio.
* Oligopolio: Situación en el mercado en la cual existen de 3 a 15 oferentes.
* Monopsonio: Situación en el mercado en la cual existe un demandante que controla a los oferentes.

○ Otros tipos de mercado:

* Mercado de trabajo: Conjunto de oferta y demanda de mano de obra.
* Mercado de divisas: Conjunto de compradores y vendedores de moneda extranjera.
* Mercado informal: Esta integrado por los oferentes y demandantes de bienes y servicios en el comercio ambulante.
* Mercado negro: El mercado negro es donde se ofrecen y demandan productos escasos.
* Mercado ilegal: Donde se ofrecen y demandan productos que están prohibidos por la ley.





Mercado

Es el conjunto de transacciones que reúnen a oferentes y demandantes de bienes y servicios que se ponen de acuerdo en el precio.

Oferta: Es la cantidad de bienes y servicios que los productores colocan en el mercado en un periodo de tiempo determinado y a un precio establecido.

Demanda: Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores adquieren en el mercado a un precio determinado y en un periodo de tiempo establecido.

Bien: Objeto tangible que por sus características tiene la capacidad de satisfacer necesidades.

Servicio: Son actividades que se realizan en beneficio de terceras personas.

Precio: Es el valor de una mercancía expresado en unidades monetarias.