jueves, 15 de noviembre de 2007

Bolsa Mexicana de Valores

Todos los que saben de la Bolsa, quieren invertir en ella, y muchos de los grandes expertos de todo el mundo –incluidos fondos de pensiones y fondos de inversión globales que manejan miles de millones de dólares-, entre las múltiples opciones que tienen, quieren entrar a invertir parte de sus portafolios en la Bolsa Mexicana de Valores.
Todos quieren entrar a la Bolsa, todos quieren comprar acciones, y es muy fácil saber por qué: porque ofrece los mejores rendimientos, con mucho, sobre todas las demás opciones de inversión que existen. Entonces, ¿por qué en México le tenemos tanto miedo a la Bolsa? Aunque parezca increíble, la causa principal de que tanta gente esté perdiendo la oportunidad de ganar, es por simple falta de información.
La gente le teme a la Bolsa porque también, así como se gana, se puede llegar a perder. Lo que no saben es que la regla es invertir en acciones lo que no vas a necesitar en el corto plazo. Porque en los plazos largos, no hay quien venza a la Bolsa: es seguro que vas a ganar más que con cualquier otra alternativa de inversión.
En las inversiones hay que tener claro que ganar un rendimiento alto requiere, por lo general, mayor riesgo y mayor plazo.
La inversión en acciones debe integrarse en cualquier portafolio, sea conservador o agresivo, sobre todo si es de mediano y largo plazos. Además debe formar parte de la diversificación de las inversiones con el objetivo de reducir el riesgo, permitiendo maximizar rendimientos en plazos mayores a los cortísimos a los que estamos acostumbrados en México.
Existen dos formas de invertir en el mercado accionario.Mediante la compra en directo de acciones, en una casa de bolsa, o bien con sociedades de inversión, a través de una operadora de fondos. Adicionalmente, algunas instituciones ofrecen realizar estas inversiones por dos vías: la tradicional (mediante un promotor que se encarga de ejecutar la orden que le da el cliente) o bien con el uso de Internet, donde el cliente realiza la compra o venta, tanto de acciones de empresas que cotizan en la Bolsa como de acciones de fondos, ya sea de deuda, renta variable o cobertura.
Si se quiere realizar transacciones de acciones en forma directa se necesita acudir a una casa de bolsa que requiere de montos de medio millón de pesos en adelante, dependiendo de la institución. La cantidad de acciones que la mayoría de los asesores sugieren comprar a un inversionista es un número no mayor a seis títulos, mientras que una posición más agresiva serían 12 acciones. Esto debido a que resulta difícil darle seguimiento a cada una de ellas, ya que requiere dedicarle tiempo, realizar análisis fundamental y técnico de cada acción, estar al tanto de las últimas noticias sobre las empresas en que se invierte, conocer su sector y el funcionamiento de su gobierno corporativo, etc.
Las ganancias en Bolsa están en función del timing (tiempo exacto para realizar la compra o venta de una acción y con ello obtener importantes ganancias) y de la selección de emisoras.
Si deseamos tener más de 12 acciones en nuestro portafolios y no le podemos dar seguimiento a cada una de ellas, entonces lo que conviene es un fondo de inversión en renta variable, que integran acciones de empresas que pertenecen a diferentes sectores económicos, permitiendo que una eventual caída de un sector se minimice con el avance de otro.
Los fondos de inversión son manejados por especialistas conocedores del funcionamiento de las acciones, y que sólo se dedican a darle seguimiento a todas las acciones que cotizan en la Bolsa, para que al final determinen cuáles son las que más rendimientos pueden otorgar.
Las personas con amplia experiencia en el comportamiento del mercado pueden llegar a identificar con antelación los movimientos de alza y baja, e invertir con un timing muy favorable para ellos. Los llamados “cascadores” son inversionistas que compran y venden todo el tiempo, a cortos plazos, con mucha información a su alcance y buscando siempre las oportunidades.
La inversión en un fondo de renta variable es una excelente opción para canalizar los recursos que necesitará un niño (hijo o nieto) para realizar sus estudios universitarios.
Con los cambios en la ley de Sociedades de Inversión se incrementará el número de participantes en el mercado bursátil, tanto de emisoras como de inversionistas. En beneficio de todo el país.

No hay comentarios: