jueves, 22 de noviembre de 2007

Tasas de Interés

El pronóstico de la fluctuación en las tasas de interés, cuyo principal referente es la inflación, es la principal herramienta de análisis para diseñar una estrategia de inversión. En el mercado de deuda se maneja un amplio bagaje en lo que se refiere a tasas de interés.
Nominal
Es la tasa de interés pactada entre emisor y comprador al momento de la operación.
Efectiva
Es lo que realmente ganas en un periodo determinado cuando es menor a un año. La tasa nominal, y en general cualquier tasa, se expresa siempre en términos anuales.
Real
Es la diferencia porcentual entre la tasa de interés nominal y la tasa de inflación. Su cálculo se puede hacer en términos anuales, mensuales o acumulados (en lo que va del año).La tasa de interés real es tu principal referente para evaluar la rentabilidad y conveniencia para preferir una inversión sobre otra.
Bruta
Es la tasa de interés nominal sin descontar impuestos (exclusivamente para inversiones en pagarés y Cedes bancarios).
Neta
Tasa de interés nominal menos impuestos.
Fija
La tasa pactada al momento de la emisión y compra del título de deuda es la misma al momento de su liquidación (amortización total o parcial).
Flotante
Tiene como referencia otra tasa (Cetes, TIIE) a la que se suman uno o más puntos porcentuales. Cambia de acuerdo al comportamiento de la referencia.
Líder o de referencia
Hasta hace poco tiempo, la tasa líder del mercado era casi exclusivamente la tasa de los Cetes a 28 días. Hoy ya hay otras que sirven de referentes –principalmente para el mercado de crédito-, como la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la Tasa de Interés Interbancaria Promedio (TIIP) y otras.

No hay comentarios: