domingo, 25 de noviembre de 2007

Valores Privados

Las empresas e instituciones financieras también se fondean con la emisión de títulos de deuda. Claro, tienen mayor riesgo de no pago del que suelen tener los instrumentos gubernamentales, pero esto se compensa con mayor rentabilidad para los tenedores de los papeles.
Aceptaciones Bancarias
Son letras de cambio emitidas por un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda. Su valor nominal es de $100 pesos, el plazo va de siete a 182 días y el rendimiento se fija con relación a una tasa de referencia (Cetes, TIIE) más algunos puntos que compensan el mayor riesgo.
Papel comercial
Es un pagaré con valor nominal de $100 pesos emitido por compañías autorizadas. Su plazo va de 15 a 91 días y su rendimiento va en relación directa con el descuento al que se compra el título.Generalmente paga más que el Cete o la TIIE, aunque no ofrece garantías. Esto lo hace poco líquido con relación a otros títulos de deuda, pero más atractivo en términos de rendimiento.
Certificado bursátil
Este instrumento es de muy reciente creación (anunció su salida en noviembre de 2001) y destaca por su flexibilidad para ser empleado como instrumento de financiamiento lo mismo por sociedades anónimas que por entidades de la administración pública federal paraestatal, entidades federativas, municipios y entidades financieras, cuando actúan en su carácter de fiduciarias.La emisión de los certificados bursátiles puede constar de diferentes series, las que conferirán a sus tenedores iguales derechos dentro de cada una de ellas. Los certificados bursátiles podrán llevar cupones adheridos para el pago de intereses y, en su caso para las amortizaciones parciales que pueden negociarse por separado. Loa títulos pueden amparar uno o más certificados y mantenerse depositados en alguna de las instituciones para el depósito de valores.
Obligaciones
Las emiten las empresas que participan en el mercado de valores. Su valor nominal es variable y se concentra en periodos mayores de tres años. Su amortización es a vencimiento o en parcialidades anticipadas. Su rendimiento es en Cetes o TIIE (las dos funcionan como tasa de referencia) más una sobretasa. Su garantía puede ser quirografaria (sin garantía), avalada o hipotecaria (se ampara con títulos de propiedad), o prendaria (posee una fianza específica).
Certificados de participación Inmobiliaria
Son emitidos por instituciones crediticias (bancos) con cargo a un fideicomiso con patrimonio que incluye bienes inmuebles. Su valor nominal es de $10 pesos, y el plazo va de tres a ocho años, con amortización final o pagos periódicos. El rendimiento es en Cetes o TIIE más puntos porcentuales.

No hay comentarios: